fbpx

Novedades Nueva Ley Tráfico I

La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico, que ha entrado en vigor el 9 de mayo, ha supuesto varias modificaciones, pero que las más mediáticas como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que se trasladen en el próximo Reglamento de Circulación, que ya comentaremos cuando se apruebe.

Estas serían las principales novedades

Como principales novedades:

– Los ciclistas menores de 16 años tendrán que llevar de forma obligatoria un casco de bici al circular por ciudad.

– En términos de velocidad, el uso de los detectores de radar o cinemómetros estará prohibido, y su uso será multado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. Cabe recordar que se mantiene la prohibición de los inhibidores y cuya posesión está multada con 6.000 euros y 6 puntos.

– En lo tocante a los límites de velocidad, en ciertos tramos de autopistas y autovías aumentarán hasta los 130 km/h, (no serán tramos significativos, con gran probabilidad) y se reduce en 10 km/h en las carreteras secundarias. También existirán zonas de 20 y 30 Km en ciudad.

– En materia de seguridad infantil, cambian los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será el peso y edad lo relevante, sino la talla. Los SRI serán obligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, pero estas últimas medidas no estarán vigentes hasta que el Reglamento de Circulación se apruebe. Además es de destacar y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores.

– Conducir bajo los efectos de las drogas será multado con 1.000 euros. Sólo cuando sean usadas por prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como podría ser el caso de la metadona, estarán permitidas. Las multas por el consumo de alcohol se mantienen en 500 euros, aunque aumentarán hasta los 1.000 en caso de que se duplique la tasa máxima permitida o el conductor sea reincidente en un año.